Reporte Nº1 // “La hora de La Verdad”.

Han pasado más de cuatro meses desde la última vez que estuve en un escenario. No es que haya contado los días porque necesite del aplauso, se han contado solos ante mis ojos porque siempre he sido un artista de emociones en voz alta, y ya van varios de mis relatos que todavía no he salido a mostrar.

Por primera vez en seis años estoy preparando un concierto sin Truman, alentado por lo fascinado que me tiene mi disco “La Verdad”, estoy encantado por su concepto, por su forma mas allá del sonido, por trabajar con un apoyo maravilloso (del que ya hablaré), por el vértigo que me provoca todo, y por mi eterna porfía de no hacer lo que se espera que haga.

Luego de componer la última canción para “La Verdad”, hice una veintena de canciones apasionadísimas para un tercer disco de Truman, pero por ahora las he dejado en el limbo, pues, como he dicho antes, lamentablemente ni la industria, ni la crítica, y muchas veces ni el público pueden seguirle el paso a alguien que hace canciones no por encargo ni por figurar, sino por naturaleza.

Hasta ahora he mostrado “Cada nuevo vuelo” y “Un fascinante error”, las dos primeras embajadoras de mis nuevos momentos como compositor: Romanticismo, nobleza, el error como necesidad para aprender, un montón de declaraciones feroces y otro de caricias al ego, por supuesto.

Ninguna de mis nuevas canciones fue calculada a la hora de ser compuesta, algo que no muchos colegas compositores entienden o comparten conmigo, me han dicho que el impulso no es un buen aliado a hora de hacer un texto. Yo creo que es cosa de saber encontrarlo, o quizás dejar que el te encuentre antes, pero jamás de regodearse entre rimas forzadas hasta ahuyentarle. Por eso estoy orgulloso de mis letras, muchas han aparecido sin corrección alguna, todas con la prisa del condenado que necesita declararse en el último respiro de su vida. No estoy para la métrica calculada que filtra la emoción real. Ese es el denominador común de las canciones que hice para “La Verdad”.

Una vez más, estuve lejos de estar motivado por la sonoridad de mis discos de cabecera, o como los que me gustaría sonar. Tampoco pensé en la crítica, no le creo a los que no saben como es que se hace una canción, menos le creo a la radio. Poco saben los que hablan de música si no entienden como se conjugan las emociones al hacer una canción, de la valentía de no hacer un documento con fecha de vencimiento, si no una postal que salta del corazón a otros corazones, y de ahí nadie puede hacer nada cuando salta a otras voces. De eso es de lo que hablo en ese disco.

Por eso es que el nombre “La Verdad” me parece un nombre bello. Y no es que ahora diga algo que antes no me haya atrevido, si no que es el camino en que se encontraron todas mis nuevas canciones. La verdad puede gustarte o no, puede parecerte severa e incluso insana, pero ese no es un punto relativo: La verdad es solo una, pero se enfrenta a infinitas situaciones. De eso mismo es de lo que escribí.

Ahora estoy preparando feliz y ansioso el primero de varios conciertos para mostrar el disco. Quienes esperan encontrarse con una réplica de un concierto de Truman, les cuento de inmediato que no será así, pero tampoco puedo adelantar las sorpresas. Estrenaré un formato que no había mostrado en otros conciertos y estaré acompañado por una banda de gente talentosísima. Ellos me acompañarán a mostrar canciones como “El Lobo Herido”, “El Desastre” y varias más.

Como todo tiempo no se tarda en llegar, el 4 de Enero a las 20:00 hrs, comenzará la hora de “La Verdad”.

El concierto será el Lunes 04 de Enero en la Sala SCD Bellavista a las 20:00 hrs. Las entradas tienen un valor de $2.000.-

4 comentarios en “Reporte Nº1 // “La hora de La Verdad”.

  1. Rivers, si que avanzas rapido, pero yo tengo una queja.

    Despues de escuchar un trillon de veces Sueños al oido me quede espernado nuevas canciones, asi conoci mentira es la casualidad, luego los años nuevos, y muchas mas. Yo como muchos nos quedamos esperando el disco Frio, que parece que todavia habra que esperar mas. Estas canciones no salen en tu disco nuevo?

    cansada de esperar, pero lo hago igual
    Isa.

  2. Isa, bueno, te cuento que todas esas canciones que después que conociste luego de “Sueños al Oído”, si fueron grabadas y son parte de un inédito segundo disco de Truman.

    Yo actualmente estoy trabajando en mi carrera como solista, ese es mi proyecto mas inmediato, son 10 canciones nuevas y me tienen fascinado. Todos los proyectos tienen diferentes velocidades y prioridades.

    Saludos y te invito a descargar los adelantos de mi disco desde este mismo blog.

    Cariños.
    M.R.

  3. Colega, tantas lunas sin saber de usted. Ahora que me topé con sus andanzas, aprovecho de felicitarle por el emprendimiento solitario.
    No me sorprende que ya estés moviéndote con algo nuevo.
    Estaré atento y si nada me lo impide pasaré a visitarle a la SCD.
    Un abrazo sonoro.
    RZ

Responder

