Review de “La Verdad” (por Música.cl)

La Verdad

Riveros

Por Sebastian Gallegos

Se hizo un nombre en la música junto a la banda Truman, con la que dejó Sueños al Oído y otro disco inconcluso. Pero este es otro Mauricio Riveros. En su proyecto como solista el músico tira toda la carne a la parrilla e incluye a diez músicos de diferentes estilos y bandas que lo acompañan en la aventura.

El disco de Riveros es personalísimo. En él traza su música con pluma de poeta y revela La Verdad. Al menos la suya. Una que se construye a partir de líricas enigmáticas y búsquedas estilísticas entre el rock, el bolero y la electrónica. Una especie de trova rock en base a un vozarrón profundo e inconfundible.

De hecho, el trabajo de Riveros puede verse como una trilogía en que los tres primeros cortes ponen el acento en la mezcla electrónica. De todo en esta vida (junto a Cathy Lean, ex Mal Corazón) abre los fuegos con un colchón de sonido cargado al sintetizador y la batería programada. Ahora combina la base anterior con un sonido más rockero y ciertos aires al pop rock español de principios de los 90. Y el tema que da nombre al disco es un dúo con el cantautor español Carlos Ann, en uno de los pasajes más intensos del disco.

A partir de El Desastre comienza la fase rock del primer trabajo en solitario de Riveros. Se trata del momento más clásico (emocionante solo de guitarra incluido) y cuenta con la colaboración de Rodrigo Quintana, vocalista de Golem. Allí y en Lo que no está permitido Riveros encuentra el sonido más cercano al concepto de banda. Escapar contigo continua la senda con una poesía romántica enchapada a la antigua y en envase rock. Y Cada nuevo vuelo tiene ese carácter de himno frente a los nuevos caminos escogidos por el cantautor, al dejar de lado una banda con repertorio, discografía, un público cautivo y una historia de casi diez años por empezar a escribir una personal.

Con Las esquinas del mundo el cantautor entra en el último tramo intimista de La Verdad. Sus aires de vals crean una atmósfera perfecta para su lírica bohemia, apoyado por la bajista de Mamma Soul Natalie Santibañez y la colaboración clave del pianista español Copi Corellano –quien participó en la producción del disco El Espíritu del Vino, de los españoles Héroes del Silencio y ha trabajado en varios de Enrique Bunbury–. Similares texturas se encuentran en Un fascinante error, también arreglada por Corellano, esta vez acompañado por la voz de Olivia Alarcón.

 

Riveros – La Verdad (Alerce, 2010)
01. De todo en esta vida
02. Ahora
03. La verdad
04. El desastre
05. Lo que no está permitido
06. Escapar contigo
07. Cada nuevo vuelo
08. El lobo herido
09. Las esquinas del mundo
10. Un fascinante error
Producido por Drag.
Todas las canciones letras y música por Mauricio Riveros.
Participan en este disco:
Cathy Lean: voz en track 01,
Carlos Ann: voz en track 03,
Edita Rojas: batería en tracks 03, 04, 05, 08 y 10,
Ricardo Manríquez: guitarra eléctrica en tracks 04, 07, 08 y 10,
Rodrigo Quiroga: voz en track 04,
Rafael Mena: bajo en track 08 y 10.
Natalie Santibañez: bajo en track 09.
Copi Corellano: piano, cuerdas, órgano y hammond en track 09.
Olivia Alarcón: voz en track 10.
Las esquinas del mundo Co producida por Drag y Copi Corellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s