Riveros: Entrevista 2012. 10 preguntas, 10 respuestas.

Por segundo año consecutivo les presento la Entrevista 10 preguntas, 10 respuestas. Esta vez vuestras inquietudes llegaron de países, como Ecuador, Perú, México, España y por supuesto Chile. Agradezco vuestra participación y acá están las diez preguntas seleccionadas.

 

1. ¿Qué pasó con tu repertorio inédito como “La flor inconforme” o “El miedo de los hombres”?, ¿estarán en un disco algún día?

Ese repertorio es parte de un álbum que tiene nombre y una lista de canciones definida. Todas las canciones aparecieron inmediatamente luego de “La Verdad” y es un disco que nuevamente compuse solo, pero que fui armando con mi banda, maduró en la sala de ensayos y que me enfrentó a una manera nueva de hacer las cosas. “La flor inconforme” es una de mis composiciones favoritas y curiosamente hace unos días me reencontré en la calle con quien la inspiró, lo que también fue otra travesura de la providencia, que me recuerda la vigencia de la canción entre mis intenciones. “El miedo de los hombres” es también una de mis favoritas y es una muestra del fiato que logré con mis músicos luego de una larga temporada de shows en directo. Ese álbum es hoy por hoy parte de mi plan más inmediato, tiene unas canciones que me dejaron muy satisfecho como compositor y como autor, y tengo ganas de que vea la luz lo antes posible.

2.¿Por qué decidiste hacer el EP “El Eco del Duelo” y no un álbum largaduración?.

Las canciones de “El eco del duelo” aparecieron de a poco y de manera inesperada. Yo estaba trabajando en mi segundo álbum, que por lo demás ya estaba cerrado, tenía todas las canciones y fue cuando compuse “El adiós invisible”, de inmediato sentí que estaba desarmando mi plan, porque se trataba de una historia de la que yo necesitaba sacudirme con urgencia. Luego vino “Tanto de ti”, y no sabía que haría con ella, pero ya la estaba presentando en directo. Recién cuando escribí “El eco del duelo”, entendí que se trataba de un EP en que todas las canciones eran un necesario último gesto de voluntad para una historia reciente. De ahí vino el nombre, como una fascinación perversa, salido de esas frases “…tu dolor de etiqueta y tus mordidas ‘gran reserva’…”.

Sabía que no era mi segundo álbum, pero quería hacerlo pronto porque me fasciné con el concepto este del dolor bello que nunca se va, y quise hacerlo lo mas real posible, en cuanto a los textos y al sonido, por eso las guitarras acústicas. Fue otro lujo contar con el maestro Ricardo Manríquez haciéndose cargo de todos los arreglos y logrando ese resultado que me conmueve y en el que me reconozco tanto, así, yo solo cantando, y con todo el espacio que necesitaba para esos textos.

3. En “La Verdad” ya tuviste muchas colaboraciones. En el futuro, ¿con quién te gustaría grabar?

No tengo en mente una nueva colaboración ahora, ni a invitar ni a ser invitado, aunque claro, es algo que nunca descarto. Ya en mi disco anterior invité a varios artistas, como a Carlos Ann, y tuve el privilegio de contar en mi álbum con el Maestro Copi, y ahora bueno, no tengo a nadie en mente. Creo que las colaboraciones tienen que ser por camaradería más que por compromiso, y por supuesto, la huella del artista que invite a una de mis canciones tiene que significar un aporte. Cuando me han invitado, y si yo sintonizo con la canción, por supuesto, voy y acepto y pongo lo mejor de mi.

4. ¿Como te tomaste noticia de la edición de dos antologías de tu trabajo por los fans mexicanos?.

Esos dos discos fueron toda una sorpresa para mi, primero porque echaron mano a un repertorio que yo había puesto en un cajón. La edición de la antología incluyó cosas de mi ex banda, y de un disco al que yo nunca me había referido, y bueno, sacaron a la luz canciones que yo escribí alguna vez y que terminaron por volverse favoritas de la gente. Sirvió para que los que recién estaban sabiendo de mi, sobre todo fuera de mi país, supieran de donde yo venía. La edición del pirata de rarezas también fue una sorpresa, con todos esos registros en vivo de una veintena de conciertos de la época del renacer como Riveros. Ambos discos los recibo con humildad y las entiendo como una muestra de cariño.

5. ¿Se filtró que estabas escribiendo un libro. De que se trata y cuando podremos leerlo?.

Si, es cierto, lo terminé a fines del año pasado. Es un poemario, una especie de antología, y debo reconocer que el empujón para hacerlo nació de mis propios seguidores. Sé que muchos de los que llegaron a mis conciertos desde la época de Truman, estaban conquistados por los textos que escribí, que hacían incluso dejar atrás esta imagen media vanguardista para preocuparse solo de mis letras. Muchos de ellos leían también mi blog, pasaban y me preguntaban cuando podían leer algo mas. Y nada, apenas tuve el tiempo, saque mi máquina de escribir y me senté sin parar frente a ella días y noches enteras viendo pasar las estaciones, fue una época fascinante y de encontrarme conmigo mismo con otro carácter y fuerza. Allí están varias de las canciones que no he puesto en discos como novedad, y verá la luz dentro de las próximas semanas. Haber hecho ese libro es una causa de felicidad actual, pues me sigue transformando en un artista con entregas coherentes a lo que he hecho hasta ahora.

6. ¿Será posible que lances la toma en piano de “El desastre”?.

Ciertamente la versión de “El desastre” en piano fue un proyecto para lanzarla como single, así tal cual, con mi voz y yo frente a las teclas, para no tener que presentar la misma toma que aparece en el álbum. En algún momento renuncié a esa idea, pero me había quedado en los ensayos, la grabé en una toma simple en mi casa, y creo que esa versión íntima e imperfecta captura de manera muy desnuda lo que quería decir en ella. La he interpretado un par de veces de manera repentina en algunas veladas con mi círculo mas cercano, en un bar por ejemplo, y hace unas noches, al final de una fiesta de músicos, me senté al piano para tocarla así también. Hay algo aun mas bello en esa versión que le ha dado un halo nuevo a “El desastre”.

7. Se ha visto un poco mas remozada tu estética, al menos de como te mostrabas en Truman. ¿A qué se debe?.

Es cierto que la estética ha estado un poco más remozada desde que me volví solista. Quizás lo estrafalario de los atuendos pasó al cabello, y bueno, también es cierto que algunas veces no ha sido todo tan remozado. Sé que no me veo como el resto de los cantantes en mi país por ejemplo, y eso es porque he entendido mi entrega de otra manera, a mi no me confunden y eso es un privilegio a fin de cuentas.

Recuerdo uno de los últimos conciertos, el de Pulsar en la Estación Mapocho, yo aparecí entre la gente, hice mi show y desaparecí entre ellos de nuevo. Jugué con un look que mezclaba cartas del tarot con mis propios singles esparcidos sobre mi falda de seda, y no sé si se entienda del todo porque sigo creyendo que es algo a lo que no se está muy acostumbrado, sin embargo la gente me recuerda por esa irrupción, y agradece que yo entienda la diferencia entre el escenario y cuando no estoy en el.

8. ¿Sientes que desde que tu nombre se empezó a repetir, has abierto puertas para otros cantautores?.

No lo sé y no lo había pensado. Yo creo que al menos he abierto la puerta para mí, con trabajo y con constancia. No por nada he trabajado en un disco por año desde que comencé a publicar en la época de Truman. En Chile no lo sé, pues la cosa es bien aclanada y como que esas movidas no me causan ni un grado de curiosidad. Sin ninguna dudad sería bonito que haya pasado, que haya inspirado a algún artista nuevo a creer en si mismo a pesar de lo que pase, que alguien crea y confíe en que se puede destacar con trabajo, talento y perseverancia siendo un artista independiente, en una escena donde grandes maquinarias detrás de algunos artistas se encargan de elevarlos, haciendo tan poco mágico sus ascensos y de eso todos nos damos cuenta. Sería un honor que algún artista de una nueva generación encuentre el camino a la originalidad y a la honestidad mirando como he avanzado.

9. ¿Existe la posibilidad de que te veamos en directo con Carlos Ann?

A mi me gustaría mucho, y ojalá pueda ser en Chile. La verdad es que lo hemos hablado un par de veces, sé que él tiene ganas de pasar por Chile, y a mi me gustaría mucho que la gente acá le conociera mas. Sin duda él es uno de mis artistas favoritos, le tengo bastante aprecio y somos cercanos artísticamente también, lo que lo hace más lógico. Si no puede ser en Chile, entonces que sea en algún otro escenario donde nos encontremos en el futuro, pero definitivamente es una deuda con el público el hacer una colaboración con Carlos en vivo.

10. ¿Que has estado leyendo el último año?

Me gustan las biografías de músicos, y creo que luego de varias, no me es tan difícil imaginar como se escribiría la mía. Cuando en este oficio pasas por ciertas situaciones, o conflictos internos de banda es cuando dices “vaya, como no lo vi venir, ¡si esto estaba en los libros!”. De todos modos, y poniéndonos mas serios, es que me interesa mas el dramatismo fresco de una historia por la que nadie haya transitado, mas que una historia cliché. No me gustan esas historias de bandas que se muestran firmando pechos como un relato casi infomercial, porque eso se ha visto tantas veces y no tiene nada de interesante. Me gusta cuando se deja ver las fisuras de una imagen perfecta. Por ejemplo, el año pasado leí por milésima vez “Love & Poison” que es la biografia de Suede. Ese libro es la trastienda de una de las bandas mas encantadora, mágicas y sexys de los últimos 20 años, y que estuvo a la deriva todos los días de su existencia. Hace pocos días terminé de leer la biografía de Nino García, un compositor chileno que actuaba y creaba mas rápido que el medio que en que le tocó moverse. Termina medio olvidado y pobre, disparándose en la cabeza. Me intrigan esos caminos que llevan a los extremos en personas que hacen lo mismo que yo, y me ayudan a pensar que todo siempre es por algo, sobre todo cuando vives tu propia historia y no hay demasiado a lo que lo puedas comparar.

 

6 comentarios en “Riveros: Entrevista 2012. 10 preguntas, 10 respuestas.

  1. Wow, me emociona pensar en la posibilidad de leerte en un poemario, lo espero ansiosa.
    Me encantaría que consideraras la grabación de “el desastre” a piano como un single, de verdad que es una versión bellísima y merece ser capturada con “Todas la de ley”, como decimos en México.

  2. Mauricio gracias por haber respondido mi pregunta, ya estoy esperando ese disco pues me he conseguido todos los discos que has grabado. Felicitaciones por El eco del duelo que es tan hermoso, pero muy breve. gracias por seguir siendo sencillo y tomarte un tiempo para tus fans.

  3. Yo creo que deberias tocar algunas canciones de Truman.

    No son parte de tu vida ya?.

    Besos.

    P.

  4. Gracias a todos por haber pasado.

    Maribel,
    Si, muy pronto estará disponible este poemario, me tiene muy contento. Sobre lo de “El desastre”, quizás sorprenda con una toma en vivo en un show para ustedes. Nunca se sabe y es la gracia de dedicarse a esto. Un beso.

    Eduardo.
    Muchas gracias por tus palabras.

    P.
    Todas mis canciones serán siempre parte de mi vida. El que haya dejado de lado alguna de mi repertorio tenía que ver con un proceso de sanar. ¿Ha visto cuando las bandas se pelean por el nombre o las canciones?. Eso es muy triste luego de años se música y camaradería. Yo quise un poco de paz con eso para todos, pero ha pasado tiempo ya. Quizás sorprenda con algo también.

    Cariños para todos.
    R.

  5. Maestro Riveros
    gracias por tomarse el tiempo de responer nuestras preguntas y por dejarnos verlo mas alla de las canciones. Yo lo descubrí con el disco de “Lo que no está permitido” y de ahí busqué hasta que dí con Truman. Muy buenas canciones y ya entiendo porque le consideran el mas jóven del “sindicato” de poetas rockeros en español. Arriba Riveros!, Saludos desde México. Saúl.

  6. Saúl, gracias por pasar. Muchas gracias por tus palabras y la atención a mi música.

    R.

Responder

