“Todos somos Daniel Zamudio”.

Ya han pasado un par de semanas desde que nos enteramos, con mucha pena de la agresión brutal y canalla hacía Daniel Zamudio, un joven de 24 años que podría haber sido un hermano, amigo, compañero, novio o hijo de cualquiera de los que continuará leyendo. Por la gravedad del asunto, los hechos han tenido bastante cobertura mediática, y si bien se ha puesto el tema de la discriminación sobre la mesa, se ha hecho a precio de que ese delito se reduzca al cliché de la pandilla neonazi (si, en Chile), dándole una paliza a un gay.

Lamentable es ver como la prensa se ha llenado de notas, firmadas a la rápida, por reporteros que tantas veces se jactan de haber estudiado cinco años, en las que se refieren al “joven homosexual”, como si se tratara de una persona que no vivía mas que en las discotecas y que no tuviera otro rol en la sociedad. Ahí desaparece el status de hijo, hermano, amigo o compañero. “Joven homosexual” y punto.

Y así es como el padre de Daniel ha tenido que explicar, una y otra vez, en esos despachos que anteceden a los matinales, como es que su hijo ya había sido amenazado otras veces, y lo que es mas duro, explicarle a un periodista (al que le da lo mismo lo que está despachando), que lo de su hijo “no es una opción, sino una condición”, con las pocas palabras que tiene al alcance para entenderlo, y mas complicado aún, explicarlo, para ver si lo de esta ‘condición sexual’ de su hijo, pasa a ser secundario y hacerle entender que en esa camilla de la posta hay, ante todo, una persona.

Piensen en ese hombre. Trabajador, Papá como el tuyo o como el mio, que no entiende aun que carajo pasó esa noche, y encima se tiene que bancar que los medios, y tanta gente a la que no está acostumbrado, de un momento a otro, se refiera a su hijo simplemente como un “gay”.

De los agresores, no vale la pena ni escribir una línea, estrechos de mente que se habrán creído guapos, o quién sabe. Zamudio, de 24 años tiene una vida por delante, y nadie tiene el derecho a imponer su frustración ignorancia sobre el cuerpo de alguien como el. No se tiene que tratar de una paliza a un gay, que se trate de que esta gente no tiene por qué andar pegándole a nadie.

El sentido común a algunos a veces les falla y les delata tanto, por eso que en Chile tiene mas movilizados al parlamento sobre una ley que les permita conducir con unas copas encima, antes que otra que asegure que todos tengamos el derecho de vivir y existir como queramos.

Las noticias de hoy no fueron alentadoras. Zamudio está en coma inducido y sufrió un paro cardiorespiratorio. Se sumó a eso un nuevo diagnotisto clínico que dice que se encuentra en su estado más critico desde que fue hospitalizado el pasado 3 de Marzo, y que además quedaría con un alto daño neurológico.

Este Jueves 22 de Marzo a las 20:30, en la ciudad habrá una velatón en el Parque San Borja, el mismo lugar donde se atacó a Daniel Zamudio. Que el parque se ilumine con respeto, y por supuesto que se llene con gente que si piensa. Fuerza para todos los que, sin provocación alguna, se han visto alguna vez en algo como lo que está pasando Daniel, y por supuesto un abrazo grande para su familia, amigos y todos sus cercanos.

 

2 comentarios en ““Todos somos Daniel Zamudio”.

  1. Precioso y cierto comentario, pero es inevitable que las noticias dejen de referirse a Daniel como un “joven gay”, ya que a fin de cuentas es lo que llamará la atención y que hará que se fijen mas en el caso. Todo el cariño para este chico y que no se acabe la esperanza. Andrea Salas.

  2. De eso justo se trata el texto, que al dejar de referirse a el así será una muestra de respeto. Que la esperanza no se acabe. R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s