Diario de Ruta: Guadalajara

Sumo un nuevo punto en el mapa en mi experiencia mexicana, otra ciudad inmensa y a la espera: Guadalajara. Fui invitado al Festín Gastronómico 2013 de la ciudad, un encuentro principalmente de chilenos. Allí toqué el sábado y el domingo, y donde me reencontré con algunos sabores que ya eran parte de un archivo irreemplazable del gusto. Además conocería en persona a algunos amigos músicos, lo que haría mas grata la visita, entre ellos, Maria Teresa de Hhats, que actuó la tarde anterior, que fue a escucharme y me llevó de regalo su álbum.

hhats

Con algunos contrastes se me da esta experiencia, primero porque el animo del evento es lo opuesto a lo que he hecho siempre en mis conciertos fuera de Chile, pues nunca he buscado tocar para colonias o instancias nacionalistas. El desapego a tierras y fronteras han sido clave para que mi trabajo sea entendido en muchos lugares, como hasta ahora se ha dado. El primer show se da bien, la gente se interesa y se acerca. También se me acerca Pía, una chilena que tiene un restaurant de comida típica en Guadalajara, me invita a comer sus empanadas, le doy un abrazo agradecido, pues ese sabor es uno de esos inigualables que llevo en el archivo. La calidez es denominador común entre algunos compatriotas aquí, algo que no había experimentado en DF.

Luego del show me voy a buscar mi hotel, tomo el autobus, el metro y un café. Es mi primera vez aquí y sé que viajar solo tiene sus encantos; la observación, la mirada de forastero, la posibilidad de recorrer y conocer incluso a través de la desorientación, es algo que siempre he echado en mi equipaje, por si luego sirve para una canción. Cuando encuentro el lugar, está a punto de llover y desde el piso siete contemplo la ciudad, tomo una ducha y salgo a verla de cerca, pues esta noche coincido aquí con la gira de la Estación del Silencio, que por supuesto voy a ver, pues trae sorpresas.

Guadalajara Riveros

El centro histórico, la noche lluviosa, la gente alrededor de sus tv viendo la pelea de El Canelo, y las calles cerradas esperando el acto local por el grito de la independencia dentro de unas horas. Así se me muestra la noche del sábado en Guadalajara, doy con el club y de inmediato me encuentro con mis amigos Antonio Estación y Alan Boguslavsky, con quienes hemos compartido esta gira en otras ciudades.

En Guadalajara estaba la esquina del mundo que me haría coincidir también con el gran Copi Corellano, maestro del piano y de mil canciones y escenarios, quien co produjo y arregló “Las esquinas del mundo”, para mi primer disco en solitario. Nos dimos un abrazo y nos preparamos para actuar, pues esta vez ambos fuimos invitados de Alan, e hicimos “Alicia (expulsada al país de las maravillas)”, que ellos grabaran hace ya varios años para el disco “Radical Sonora” de Enrique Bunbury.

Luego con el maestro Copi nos pusimos al día en nuestras vidas, y también hablamos de como ve esta gira que hacemos, de las pasiones que revive y desata, del circo, de la fantasía y de las canciones que no mueren, las que desde la sala camerino se oyen fuertes en forma de coro masivo. Copi recuerda historias clasificadas de la creación de algunas de ellas y de las grabaciones, las que el tributo local de Héroes del Silencio toca con el apoyo al 100% del público.

Al otro día actué nuevamente en el Festin, esta vez con mas canciones, con las de “La Verdad”, y algunas del nuevo álbum, que he estado testeando en vivo. Se acercan mas personas que ayer, esta vez alentadas por las letras, y por lo pasional de ellas, factor común en todas estas canciones que salgo a mostrar.

Riveros Guadalajara

El viaje de vuelta es largo, y en este país he aprendido a dormir en las carreteras. De vuelta a DF me espera una capital trasnochada, celebrada y la que no sale en tv cuando se rehúsa a hacerlo, y tal como ha sido la tónica desde que me abrió los brazos, una ciudad siempre en guardia. Finalmente estoy en casa.

4 comentarios en “Diario de Ruta: Guadalajara

  1. yo estuve en el zenttro y fue alucianante el momento cuando cantaste con copi y nuestro buen alan, todo un privilegio verlo y saludarlo maestro riveros. en guadalajara tiene su casa. angel.

Responder

