Riveros – “Los Tiempos de Ahora” (reseña en Absenta Musical)

1

Canciones que se leen como se escucha un libro. Mezcla de poesía, rock y algo de trova. Pop de autor. Música de bar, pero de esos bares remotos, como de película antigua, con un protagonista romántico, oscuro y letal.

Los Tiempos de Ahora, el segundo álbum en solitario de Riveros se hizo esperar, pero ya es un hecho.

El músico chileno, que desde hace algunos años reside en México, rompe un silencio discográfico que se ha extendido por 5 largos años, y que solo ha sido interrumpido por la reedición azteca del debut La Verdad (La Verdad – Opción México, 2014) y el lanzamiento del EP El Eco del Duelo (2011), más un par de sencillos que han debido flirtear con la incursión literaria del ex Truman.

Con su elegancia habitual, Riveros firma un total de 12 canciones que mantienen la rúbrica de su banda madre, y que hoy es parte de su sello en solitario.

Dueño de una voz inconfundible, las palabras de Riveros van articulando historias, versos y paisajes humanos y emotivos (que no divinos), en un tono reflexivo y existencialista si cabe (“Y yo me acabo, / Como el tiempo, como las miradas, / Como los años, tal como acabas tú / Que cada cual se repare como pueda / Si en el mundo hay tantas maneras para sanar”).

Los destellos electrónicos del álbum debut aquí en Los Tiempos de Ahora dan paso a un sonido más orgánico, en el que predomina el uso de guitarras (acústicas y eléctricas), así como la utilización de bajo y piano. Claramente, ya sea de manera consciente o no, la brújula creativa de Riveros tiene como norte la península ibérica, hermanando su sonido con el de músicos como Carlos Ann y Enrique Bunbury, y que a su vez cuenta con gran aceptación en un país como México.

Con temas como La solución a medias y Ártico, Riveros desarrolla un cancionero profundo en contenido, que seduce e incita con una pequeña dosis de oscuridad (y no sin una pizca de melancolía) a crear ambiente en un espacio íntimo y propio. Si es con la compañía de alguien especial, tanto mejor. Las canciones de Riveros están cubiertas por un halo de sensualidad.

¿Y a qué saben Los Tiempos de Ahora de Riveros? Saben a madurez. Saben a años de trabajar y cultivar un sonido propio. Saben a una propuesta artística y estética que cada tanto se renueva sin alejarse de su origen. Y como el propio Mauricio señala: “A esto saben los tiempos de ahora / A pasos de hombre grande”.

Calificación 4/5

Riveros – Los Tiempos de Ahora (2015)

Responder