Riveros: Una manifestación vertebral y verbal (Revista Vozes, España – Abril de 2017)

vozes.jpg Con la edición de “Verteverbal”, un disco que celebra sus últimos diez años de canciones, y una gira que lo llevará por varios escenarios del continente desde la primavera entrante, el chileno Mauricio Riveros se detiene por primera vez a mirar, a modo retrospectivo, el largo y extraño camino que ha recorrido hasta ahora para convertirse en el particular artista que hoy es.

Por Jaime García

Fotos por Mauricio Donoso

 

Voz enigmática y poesía emergiendo de ella, son dos puertas para entrar al mundo artístico que propone Mauricio Riveros, un planeta que está en sus discos, en las canciones que ha escrito, en su vestuario de ambigua ciencia ficción, y hasta cuando cambia de color su cabello; porque en el todo es una manifestación.

Desde hace un lustro, canciones como ‘Lo que no está permitido’ o ‘El desastre’ le abrieron puertas en un México que lo recibió como artista de culto, poniendo atención a su voz, su prosa y a sus videoclips donde no siempre se parece a si mismo. Sus canciones sentidas fueron adoptadas como himnos personales por sus seguidores, y fue en México también donde compartió escenario con otros músicos como él: Nacho Vegas o Iván Ferreiro, también sumó al guitarrista Alan Boguslavsky (Bunbury, Héroes del Silencio), con quién encajó a la perfección.

Su primer álbum como solista se llamó “La Verdad” (2010), un disco adelantado, y que en su país no fue entendido, quizás porque en Chile están más acostumbrados a una figura ´de cantautor más simple, y Riveros propone mucho más que eso. Ese mismo álbum más tarde se reeditó con justicia en México, donde comenzó a girar sin detenerse y un público selecto le acogió, mientras que España también se le mira con atención, esperando a que pronto cruce el océano.

Desde entonces Riveros ha presentado otros sencillos, tres libros de poesía, ep’s, el disco “Los Tiempos de Ahora”, y en plataformas digitales se reeditó el primer disco de Truman, la banda que lideró en Chile antes de ser solista. Muchas cosas han pasado para él en los últimos años, e intentando resumir todo eso, es que hoy presenta “Verteverbal”, su primer álbum recopilatorio.

Quince son las canciones que anuncia el álbum, y aunque aún no se ha dado a conocer la selección, si se sabe que aparecerán dos tracks inéditos, que estará a la venta en tiendas con distribución nacional y que lo tendrá girando por México en la próxima primavera, con la posibilidad de cruzar a España antes de que acabe el 2017.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s