Mauricio Riveros, Músico y poeta. Una década (periódico Excelsior, junio de 2017).

El músico y poeta chileno celebra diez años de carrera con la presentación de su disco “Verteverbal 2007 – 2017”, hoy a las 21:00 hrs en El 61, ubicado en el Centro Histórico, el cual contiene la compilación de su trabajo literario y artístico, donde aborda temas como el autoexilio, lo mexicano, el paisaje nuevo y la despedida.

“Este es un álbum que contiene canciones de todos mis discos, pero para no ser tan apegado al pasado, incluyo canciones nuevas, entre las cuales puedo mencionar el sencillo “Una taza de café”, canción que he creado este año en la Ciudad de México, así que en este álbum encontrarán la evolución y los cambios de mi trabajo a lo largo de diez años, que ha estado vinculado enteramente a la poesía” explicó en entrevista.

Y sobre esa relación que Riveros experimenta entre poesía y música, detalló que se trata de dos procesos que corren por separado y en forma espontánea dentro de su creación. “No tiene nada de técnico, no tengo una formula para acceder a la canción o a la poesía. Siento que las canciones me vienen a buscar en el momento menos esperado, y que debo enfrentar ese proceso hasta que resuelvo la canción, y con la poesía me pasa algo parecido. Comienzo con una libreta, con anotaciones que van creciendo y se van transformando en un libro”.

Riveros comenzó su carrera a comienzos del año 2000 al frente de la banda de rock alternativo Truman, ha destacado por su calidad interpretativa, su personalidad estética y la poética de sus canciones, tal como lo ha destacado la Enciclopedia de la Música Popular Chilena. Es autor de libros como “Canciones en Defensa Propia” (2012), “Desde arriba nadie te ve” (2014) y “Geografía en Llamas” (2016) y de los discos “La verdad” (2010), “El eco del duelo” (2011), “La verdad – Opción México” (2014), “Los tiempos de ahora” (2015) y “Los muertos” (2016).

Y sobre el autoexilio comentó: “Siempre me sentí un artista que no tenía mucho que ver con lo que pasaba en Chile, pues aunque soy un cantautor, en Chile esa figura se relaciona con la trova y casi con un poncho, con respeto para eso: no soy eso, yo vengo del rock, me he alimentado de otras cosas, y he construído una personalidad estética, así fue el inicio, aunque no hace mucho me he reencontrado con mi patria” concluyó.

Responder

